viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista #1 Javier Cachihuango

Entrevista con Javier Cachihuango (Hip Hop)
En esta entrevista, traté de encontrar varios puntos que demuestren la hibridación cultural. Para empezar tuve que buscar a un estudiante que sea Otavaleño y con tan sólo verlo saber que hay algún tipo de influencia de otra cultura aparte de la propia. Como podemos ver Javier no está vestido con su traje típico. Esta puesto un Jean y una camiseta polo. Lo que le diferencia es el pelo largo que lo tiene amarrado en una cola. Primero quise que me explique que simboliza el pelo para los otavaleños; consecuentemenet, comentó que significa fuerza y también es un método de identificación del grupo indígena. Aún así, una vez Javier se rapó la cabeza perdiendo todo su cabello. Comentó que sus padres casi lo desheredan y que no se sentía cómodo así, y por eso se lo dejó largo otra vez.
Más adelante Javier comenta que el tuvo una gran influencia del Hip Hop al crecer (aún la tiene). Javier nos cuenta que los seres humanos tenemos la tendencia a unir las culturas para crear una propia que nos identifique. Crear una cultura “Nativa Urbana” es como describe Javier la unión del Hip Hop con su cultura otavaleña. Me parece muy interesante la manera que Javier llama una cultura “nativa urbana”.Lo nativo viene por su cultura Otavaleña indígena, y lo urbano por la influencia del Hip Hop, la cual se considera una subcultura de la calle. Algunos amigos de Javier rapean en Quichua. Este es uno de los ejemplos más claros de hibridación cultural: Unen la subcultura del Hip Hop con un idioma nativo ecuatoriano. Aún así Javier no puede rapear en Quichua porque no se crió con la costumbre de hablar este idioma. Comenta que esta generación ya no practica tanto el idioma porque los padres no le dan tanta importancia como antes. Nos habla de que existe mestizaje de culturas. Este concepto se crea cuando los otavaleños viven en diferentes entornos y se adaptan al lugar donde están al tomar rasgos de la nueva cultura a la que están expuestos. Finalmente, Javier nos dice que cuando involucras a la cultura otavaleña con el Hip Hop, sus padres se sintieron más relajados y llegaron a un termino medio.
Podemos ver en este caso cómo las diferentes culturas chocan entre si, hasta que Javier logró encontrar una manera de juntar ambas culturas. Esta fusión o mestizaje de culturas como lo llama Javier, logra crear su propia cultura usando un fuerte fundamento de la cultura otavaleña. Me parece muy interesante como Javier y sus amigos unen sus creencias otavaleñas con la subcultura del Hip Hop creada en Nueva York por afroamericanos en la década de los 70s(N.A, Hip Hop, 2013). La expansión de esta subcultura ha sido tan exitosa en todo el mundo que hay raperos de todo tipos de nacionalidades. En este caso, la subcultura afecta hasta una de las comunidades indígenas ecuatorianas más conocidas, los otavaleños. Javier nos menciona que en su generación, las tradiciones se han vuelto más flexibles. Se puede ver este tipo de flexibilidad al dejar de practicar el Quichua, y permitir utilizar vestimenta que no sea la tradicional y al dejar experimenta con subculturas como en este caso vemos el Hip Hop. De cierta manera se puede notar que se pierde la cultura otavaleña al ser tan flexible, pero todo depende de cómo si la persona se siente cómoda. Como nos mencionó anteriormente Javier, se rapó y no se sentía identificado sin su pelo largo. Esto demuestra la tradición de llevar el cabello largo es algo muy cercano a el y forma parte de el.
Néstor García Canclini nos comenta que “La primera hipótesis de este libro es que la incertidumbre acerca del sentido y valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases sino de los cruces socioculturales en lo tradicional y lo moderno se mezclan” p. 14(Canclini García, 1991). Canclini nos menciona los cruces en las culturas tradicionales y la modernidad. El ejemplo de Javier es un claro ejemplo de este tipo de cruces. Como bien el mencionó anteriormente, se crea un mestizaje de culturas y por último una cultura nativa urbana. Toma parte de una ideología moderna, como es la subcultura del Hip Hop, y la aplica a su cultura principal o raíces.
Es interesante ver como dos culturas tan contrastantes se unen porque eso realmente demuestra la personalidad del individuo. En épocas pasadas no hubiese sido posible este tipo de hibridación porque la cultura tradicional no era nada flexible. Los jóvenes de hoy tienen más libertad de mostrar quienes quieren ser y a donde quieren ir con su vida. Los humanos fuimos hechos para ser libres y tomar decisiones personales, esta individualidad se perdió durante varios años pero con el tiempo y la educación se ha ido recuperando. Todos tenemos diferentes influencias en nuestras vidas diariamente, ideas con las que estamos de acuerdo y las aplicamos. La hibridación cultural es algo que sucede en todo el mundo por las distintas influencias no sucede solamente con grupos indígenas en nuestro país. La hibridación ayuda a formar a cada persona como individuo, con gustos o disgustos a los que nos hemos enfrentado en el día a día. Los cruces culturales que podemos ver en Javier son más explícitos por su cultura indígena tradicional. En los grupos tradicionales es sorprendente ver cambios en la cultura y adaptación a nuevos lugares. La adaptación y hibridación en la cultura otavaleña se ha visto en solo unos cuantos últimos años. Claramente hemos visto como los otavaleños han progresado y se han vueltos conocidos alrededor del mundo. La hibridación en este caso puede resultar como algo bueno en la vida de muchos ya que permite demostrar su verdadera identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario