Entrevista #3 a Inti y Curi Lema
(tradicionales)
Después de ver varios ejemplos de la pura
forma de hibridación cultural en la cultura otavaleña, entrevisté a unos
hermanos que son muy tradicionales aunque a simple vista no parece. Inti y Curi
Lema me explicaron un poco más de la cultura otavaleña y cómo ellos creen que
la cultura se puede modificar para mejor. Para empezar les pregunté si hablaban
Quichua, a lo que rápidamente me contestaron que si. Me contaron que dentro de
la USFQ hay una gran comunidad de otavaleños y ellos molestan a los que no
saben hablar quichua. A continuación, les pregunté que si creen que se está
perdiendo la cultura otavaleña con el tiempo. Me pareció interesante la
respuesta cuando me dijeron que no creían que se estaba perdiendo. Les pregunté
si al no vestirse con su vestimenta tradicional se estaba perdiendo la cultura,
me dijeron que es incomodo usar el traje típico todos los días y que no
quisieran sentirse como parte de un museo. Me explicaron sobre la esencia
otavaleña que consiste en el idioma, la música, la comida, los valores, los
rituales y la cosmovisión. Si un Otavalo tiene la formación adecuada de su
cultura, no la va a perder, puede que la modifique para elevarla a una mejor
forma pero no cambiarla. Les pedí que me expliquen un poco de los rituales que
forman parte de la esencia de la cultura. Un ejemplo es el Maitushca que se basa en envolver a un bebé que tenga de 0 a 3 meses
de edad. Hemos visto muchas veces como las otavaleñas llevan a los bebes en la
espalda, vemos que los bebes están totalmente envueltos en una manta. El Maitushca
sirve para la formación de los niños, no solo físicamente pero emocionalmente también.
Creen que al envolverlos, los bebés van a aprender disciplina, y van a formar
una idea clara de que quieren hacer con su vida y en general ayuda a formar un
individuo concentrado y derecho. Esto también ayuda a que los bebés puedan
descansar tranquilamente sin ninguna interrupción. Después me hablaron de la
cosmovisión. Los otavaleños tienen una conexión con la naturaleza. Me contaron
que su abuela antes de ir a cosechar el maíz, se acercaba a las plantas y
conversaba con ellas. Le pedía permiso para poder cosechar, le agradecía por la
buena cosecha y le pedía que le ayude en la próxima cosecha. Quise saber como
ellos lo aplican a su vida diaria ya que viviendo en la ciudad es más difícil
estar en tanto contacto con la naturaleza. Curi me dijo que el lo aplica cuando
se va de paseo a algún lugar por ejemplo a visitar una cascada. Él antes de
llegar a la cascada le pide permiso para poder visitarla. Igualmente la
agradece cuando se va. La creencia de las energías es algo clave para esta
cultura, dicen que si no pides permiso o agradeces pueden haber energías
negativas que te buscan.
Volviendo al tema de la fusión entre
culturas ellos creen que la mezcla puede ser algo muy positivo. Inti me contó
que el vivió en París durante unos años y que no ha perdido nada de la esencia
otavaleña. Hay que entender que en toda cultura hay cosas buenas y cosas malas
y tenemos que tomar lo que nos sirva para aplicarlo a nuestra propia cultura.
Me pareció una entrevista muy interesante a estos hermanos porque son muy
tradicionales pero por otra parte siempre están abiertos a aprender nuevas
ideas y aplicarlas en su vida. Ellos ven la importancia de conservar sus raíces
y en pasarlas a las nuevas generaciones pero tampoco son cerrados y se limitan
sólo a eso. Me parece que ellos son un ejemplo de la cantidad y de la modalidad
en la que la hibridación cultural debería de ocurrir, sin perder su esencia
original pero aprendiendo nuevas visiones.
“Hoy existe una visión más
compleja sobre las relaciones entre tradición y modernidad. Lo culto
tradicional no es borrado por la industrialización [o globalización] de los
bienes simbólicos” p. 17
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