viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista #3 a Inti y Curi Lema (tradicionales)


Entrevista #3 a Inti y Curi Lema (tradicionales)
Después de ver varios ejemplos de la pura forma de hibridación cultural en la cultura otavaleña, entrevisté a unos hermanos que son muy tradicionales aunque a simple vista no parece. Inti y Curi Lema me explicaron un poco más de la cultura otavaleña y cómo ellos creen que la cultura se puede modificar para mejor. Para empezar les pregunté si hablaban Quichua, a lo que rápidamente me contestaron que si. Me contaron que dentro de la USFQ hay una gran comunidad de otavaleños y ellos molestan a los que no saben hablar quichua. A continuación, les pregunté que si creen que se está perdiendo la cultura otavaleña con el tiempo. Me pareció interesante la respuesta cuando me dijeron que no creían que se estaba perdiendo. Les pregunté si al no vestirse con su vestimenta tradicional se estaba perdiendo la cultura, me dijeron que es incomodo usar el traje típico todos los días y que no quisieran sentirse como parte de un museo. Me explicaron sobre la esencia otavaleña que consiste en el idioma, la música, la comida, los valores, los rituales y la cosmovisión. Si un Otavalo tiene la formación adecuada de su cultura, no la va a perder, puede que la modifique para elevarla a una mejor forma pero no cambiarla. Les pedí que me expliquen un poco de los rituales que forman parte de la esencia de la cultura. Un ejemplo es el Maitushca que se basa en envolver a un bebé que tenga de 0 a 3 meses de edad. Hemos visto muchas veces como las otavaleñas llevan a los bebes en la espalda, vemos que los bebes están totalmente envueltos en una manta. El Maitushca sirve para la formación de los niños, no solo físicamente pero emocionalmente también. Creen que al envolverlos, los bebés van a aprender disciplina, y van a formar una idea clara de que quieren hacer con su vida y en general ayuda a formar un individuo concentrado y derecho. Esto también ayuda a que los bebés puedan descansar tranquilamente sin ninguna interrupción. Después me hablaron de la cosmovisión. Los otavaleños tienen una conexión con la naturaleza. Me contaron que su abuela antes de ir a cosechar el maíz, se acercaba a las plantas y conversaba con ellas. Le pedía permiso para poder cosechar, le agradecía por la buena cosecha y le pedía que le ayude en la próxima cosecha. Quise saber como ellos lo aplican a su vida diaria ya que viviendo en la ciudad es más difícil estar en tanto contacto con la naturaleza. Curi me dijo que el lo aplica cuando se va de paseo a algún lugar por ejemplo a visitar una cascada. Él antes de llegar a la cascada le pide permiso para poder visitarla. Igualmente la agradece cuando se va. La creencia de las energías es algo clave para esta cultura, dicen que si no pides permiso o agradeces pueden haber energías negativas que te buscan.
Volviendo al tema de la fusión entre culturas ellos creen que la mezcla puede ser algo muy positivo. Inti me contó que el vivió en París durante unos años y que no ha perdido nada de la esencia otavaleña. Hay que entender que en toda cultura hay cosas buenas y cosas malas y tenemos que tomar lo que nos sirva para aplicarlo a nuestra propia cultura. Me pareció una entrevista muy interesante a estos hermanos porque son muy tradicionales pero por otra parte siempre están abiertos a aprender nuevas ideas y aplicarlas en su vida. Ellos ven la importancia de conservar sus raíces y en pasarlas a las nuevas generaciones pero tampoco son cerrados y se limitan sólo a eso. Me parece que ellos son un ejemplo de la cantidad y de la modalidad en la que la hibridación cultural debería de ocurrir, sin perder su esencia original pero aprendiendo nuevas visiones.
Hoy existe una visión más compleja sobre las relaciones entre tradición y modernidad. Lo culto tradicional no es borrado por la industrialización [o globalización] de los bienes simbólicos” p. 17(Canclini García, 1991). Esta cita de Canclini explica exactamente lo  que los hermanos Lema piensan sobre la cultura otavaleña. La cultura otavaleña no se esta borrando gracias a la modernización, los símbolos de esta cultura perduran si tienen una buena formación de la cultura. Obviamente se ve afectada con el tema de industrialización y con la globalización porque están en contacto directo con otras culturas. La industrialización ha ayudado mucho en cierta manera a los otavalos porque ahora en vez de usar una tejedora manual, pueden acudir a usar máquinas de tejidos que son mucho más rápidos que manualmente. Igualmente la globalización ha permitido que los otavalos puedan salir de su cuidad para poder asistir a universidades en todo el mundo. Esta educación ayuda a la comunidad otavaleña de una manera extraordinaria y les da importancia y conocimiento mundial. Sobre los bienes simbólicos, depende mucho de los mismos otavalos que los mantengan activos y vivos en sus generaciones. Así como Inti y Curi me contaron de las tradiciones otavaleñas y cómo ellos quieren pasar esos conocimiento y formación de ideología otavala a las siguientes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario