Entrevista #2 con Miguel Ángel Mármol (Rastafari)
Lo primero que noté de Miguel Ángel eran
las rastas que tenía en su pelo. A simple vista se podía ver la hibridación
entre la subcultura Rastafari y la cultura otavaleña. Miguel Ángel nos cuenta
en la entrevista que se siente identificado y atraído por este movimiento y que
las rastas simbolizan fortaleza. Dice que las rastas forman parte de la persona
y que es como un aditivo a la persona. El movimiento Rastafari surgió en
Kingston Jamaica el la década de 1930. El propósito era sentir el amor que solo
el ser humano está privilegiado a sentir. En los inicios del movimiento Rastafari,
tenían aspiración a volver a sus raíces africanas y por eso adoptan los colores
y el escudo de la bandera Etiopiana. Las rastas son un símbolo para demostrar
la melena del león que es escudo de la bandera de Etiopia (N.A, Movimiento
Rastafari, 2013) .
Me parecía interesante lo que los padres de Miguel Ángel digan de sus rastas,
pero al parecer no les importa mucho con tal de que tenga el pelo largo. En
cuanto al traje típico, cuando le pregunté porqué no utiliza el traje típico
todos los días me respondió que era por comodidad. Si analizamos la vestimenta
típica de los hombres otavaleños, está compuesta por pantalón blanco,
alpargatas, una camisa bordada, un poncho azul y un gorro de fieltro. El
pantalón blanco para la ciudad puede ser un poco impráctico porque se puede
ensuciar con mucha facilidad. Igualmente las alpargatas al tener expuesto a la
intemperie no son prácticas, debido a que se pueden mojar o lastimar. Miguel Ángel
nos cuenta en la entrevista que la cultura otavaleña se ha ido perdiendo mucho,
sobre todo en la ciudad. Dice que hay muchos otavaleños que ya no se sienten
identificados con su cultura y que tratan de adoptar nuevas culturas. Es una
realidad muy dolorosa el ver como la gente va perdiendo su idioma, su pelo y su
vestimenta comenta el entrevistado. Miguel Ángel se nota inseguro cuando dice
que quisiera volver a tener las raíces otavaleñas que se han perdido. Muchas
veces la cultura tradicional puede ser estricta y es difícil aceptarla. La
globalización crea muchas influencias en cuanto a la cultura y por eso es
complicado mantener las raíces tradicionales por tanto tiempo en la historia.
Finalmente nos comenta que cuando una persona no estudia y no tiene su
identidad bien definida se deja influenciar por las demás culturas. Lo que me
llama la atención es que tal vez hay otavaleños que no se sienten identificados
con su propia cultura otavaleña y por eso buscan identificarse con otra
cultura. Puede ser también que como no se involucraron tanto en la cultura
otavaleña, pierden la oportunidad de comprenderla a su totalidad y de sentirse
identificados con ella. Aún así, cuando Miguel Ángel nos cuenta sobre el
significado de las rastas (fortaleza) es lo mismo que simboliza el cabello
largo en los hombres otavaleños. Es muy raro encontrar similitudes en culturas
tan distintas como la otavaleña y la Rastafari pero cosas pequeñas son iguales.
Esto puede dar aún más valor al símbolo del cabello otavaleño y de cierta
manera sentirse más identificado con sus raíces.
“La
modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en
conjunto del mercado simbólico pero no los suprime. Reubica el arte y el
folclor, el saber académico y la cultura industrializada, bajo condiciones
relativamente semejantes” p. 18 (Canclini García, 1991) . Cuando el
autor comenta que el arte, folclor y el saber académico se reubican me imagino
cómo este cambio se ha dado en la vida de muchos otavaleños. Han dejado las
artesanías y el folclor a un lado para dedicarse al estudio universitario.
Muchos de los otavaleños que vienen a la universidad, son la primera generación
de su familia en recibir educación secundaria. Muchos otavalos se dan cuenta
que la hibridación que tienen que vivir sus hijos es un costo para recibir una
buena educación. Las prioridades han cambiado en la cultura otavala y es una
mejora intelectual muy importante. Miguel Ángel siente que la educación es
realmente importante y que si las personas se vuelven cada vez más educadas pueden
entender y aplicar más las ideologías de su cultura.
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